Concepto en Español

…estar Sentado, andar en zancadas, platicar “chat”, caminata, revolver, alimentarse, restregar, crujir, retozar, merodear…

Acciones corporales que interrumpen la estructuración del espacio público

Llevar el trabajo de once artistas de Los Ángeles y colectivos de artistas a la Casa del Túnel, Tijuana, Performing Public Space presenta nuevas actuaciones y obras de arte junto con archivos crecientes de acciones de ‘no-arte’ documentadas en las calles, parques y plazas de Los Ángeles y de Tijuana.

Como pueblos y ciudades se sobrescriben cada vez más por las necesidades y deseos del capital globalizado, el espacio publico y los comportamientos que ellos admiten son cada vez más reducidos y controlados. Sin embargo, al mismo tiempo ejemplos cotidianos de uso común – un joven en patineta pasando una multitud, una chica comprando y embolsando un melón en la acera, un niño bailando encima de una montaña de escalones– oposición, homogeneización y regulación.

Curada por Owen Driggs, Performing Public Space (PPS) es tanto una celebración de artistas que conscientemente adoptan esas tácticas y instrumentalizan sus cuerpos en un esfuerzo para doblar, expandir narrativas espaciales dominantes, e incluso una investigación sobre las maneras en que el espacio público se articula a través del uso real.

Como planta rodadora, la investigación está diseñada para recoger más material en su desplazamiento. Comprender que, a pesar de las estrategias del comercio corporativo, de que las condiciones espaciales locales varían, en cada una de las visitas PPS trabajará con los ciudadanos locales para crear un archivo específico de la ciudad. Documentar ambos, la utilización cotidiana del espacio público las ingeniosas intervenciones de los artistas. Los archivos se incluirán en la exposición y formaran parte de un sitio Web creciente que considera interpretaciones locales, nacionales e internacionales del ‘espacio público’ y enfoques para su preservación, generación y aumento.

Espacio público no es simplemente el residuo pasivo de una decisión de prohibir los autos o una tácita invitación al público para el uso de la calle. Debe ser creado activamente y auto-concientemente sostenido contra el grano de una arquitectura construida tanto para máquinas como para gente, más para uso comercial que de uso común… [es] el resultado de intervención constructiva en lugar de ‘laissez-faire’ desinterés.” Benjamin Barber: El Arte del Espacio Público

Al centrarse en la dualidad de espacio urbano, cómo agentes utilizan las reglas y de los recursos de la ciudad, vemos un atisbo de liberar el potencial. Revolución no de gran escala, pero dramatización del espacio urbano: una alternativa a la racionalidad de la vida cotidiana.” Jeffrey Kidder: Apropiándose de la Ciudad: Teoría del Espacio y Mensajeros en Bicicleta